Rentas vitalicias con servicios asistenciales, ¿solución a la longevidad?

En España, la esperanza de vida al nacer se ha situado ya en los 82,8 años, duplicándose así en el último siglo. Significa, por tanto, que ha ido mejorando a un ritmo de 4 años por década o, lo que es lo mismo, 10 horas cada día. Y esto explica que la población mayor de 85 años haya crecido en más de medio millón de personas en los últimos 10 años, ascendiendo a 1,4 millones, y se haya duplicado el número de españoles con más de 100 años, superando los 15.000 a finales de 2017. "Si la longevidad hiciera ruido, no podríamos dormir por las noches", ironiza José Antonio Herce, director asociado de AFI, durante la presentación del estudio 'El reto de la longevidad en el siglo XXI: cómo afrontarlo en una sociedad en cambio', elaborado por dicha asociación y el Instituto Santalucía.

Con estas estadísticas, España es el cuarto país del mundo con la esperanza de vida más alta, sólo por detrás de Japón (83,7), Suiza (83,4) y Singapur (83,1). Y el INE prevé que seguirá aumentando. De hecho, estiman que, en 2066, el 35% de la población española tendrá más de 65 años y habrá unas 220.000 personas centenarias. "En el futuro, probablemente, se superarán los 120 años, considerados por muchos expertos como el límite absoluto de la vida humana", subraya José Antonio Herce.

Más dependencia y enfermos crónicos

Si bien, España desciende hasta la novena posición si se tiene en cuenta la llamada "esperanza de vida saludable", definida por la OMS como "el equivalente de años de vida que se espera que vivan los individuos con buena salud". En este caso, nuestra esperanza de vida baja más 10 años. En concreto, hasta los 72,4. "No se trata de vivir más, sino de hacerlo libre de discapacidades", indica José Antonio Herce. 

Pero parece que no será así. Según datos de AFI -a partir del INE-, la tasa de dependencia demográfica(suma de mayores de 64 años y menores de 16 años) pasará de un 53,5% en 2016 a un 87,7% en 2066. Y este crecimiento se deberá, principalmente, por el aumento de mayores de la tercera y cuarta edad. "Vamos a vivir más años, pero la calidad de vida no será buena. Vamos a ser más dependientes y enfermos crónicos. Y esto se traducirá en un incremento de los costes", precisa Iratxe Galdeano, socia responsable del área de seguros de AFi.

Para saber mas, copia este enlace en tu navegador: 

https://www.grupoaseguranza.com/carta-del-mediador1/rentas-vitalicias-servicios-asistenciales-solucion-longevidad

Y ahora que ya sabes todo esto, se previsor, toma las riendas de tu vida y si quieres tener independencia cuando seas mayor, nada mejor que una póliza para cubrir la dependencia. ¿quieres que hablemos? enviame un email.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive