top of page

Los españoles piden un Pacto de Estado por las pensiones


El 95,8% de los españoles pide a los partidos políticos que alcancen un Pacto de Estado para blindar el sistema público de pensiones. Es una de las principales conclusiones de la nueva 'Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro de los españoles' que ha elaborado el Instituto Santalucía. Otra conclusión es que el 79,1% de los encuestados está a favor de la subida generalizada que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para todas las pensiones, aunque el 74,2% considera que el coste de estos incrementos acabará recayendo sobre las generaciones futuras.

"Es fundamental que los ciudadanos comprendan bien cómo funciona el sistema de pensiones, a qué retos se enfrenta y cómo puede verse afectada su sostenibilidad en el medio y largo plazo. De hecho, tres de cada diez españoles (29,8%) admiten que no entienden por qué el sistema, en su formato actual, no es sostenible; lo que evidencia la necesidad de seguir llevando a cabo una labor de información y educación financiera desde todos los sectores", ha subrayado José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

La jubilación, la principal preocupación financiera

En la encuesta también se analizan cuáles son los momentos de la vida que más preocupan a los españoles en términos financieros. En esta edición, la jubilación sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los ciudadanos. Es más, el porcentaje de españoles preocupados se ha incrementado 3 puntos con respecto al año anterior, situándose ya en el 66,9%. A la jubilación le siguen la compra de la vivienda o la hipoteca (43,5%) y el pago de los estudios superiores (23,9%).

Sin embargo, y a pesar de la preocupación que genera la jubilación, más de la mitad de los españoles(55%) admite que aún no ha comenzado a ahorrar para su jubilación. La principal razón que argumenta la gran mayoría (casi el 70% de los encuestados) es que no puede permitírselo económicamente, aunque el 22,3% tiene intención de empezar a ahorrar en el futuro. Sólo un 8,4% no ve necesario destinar parte de sus ingresos a planificar su jubilación.

Por otra parte, de entre las personas que sí han empezado a plantear cómo financiarán su jubilación, el 65,9% cree que lo hará a través de ahorros y un 43,8% opta por productos específicos como Planes de Pensiones o Fondos de Inversión. Un 13,6% asume que necesitará ayuda de sus familiares.

"La preocupación por las pensiones, sobre todo en un entorno en el que cada vez somos más longevos, ha contribuido a que gran parte de la población empiece a plantearse alternativas para complementar su futura pensión y así mantener su nivel de vida. Por esta razón, resulta fundamental fomentar la cultura del ahorro y que los ciudadanos tengan todas las herramientas y la información necesaria para hacer una adecuada planificación financiera que les permita cumplir con sus expectativas de futuro", ha señalado José Manuel Jiménez.

Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page