top of page

7 de cada 10 españoles gasta entre 150 y 450 euros en la cesta de la compra


En los dos últimos años los hogares han incrementado el gasto en alimentación. El presupuesto que dedican hoy 7 de cada 10 españoles a hacer la compra se encuentra entre los 150 y 450 euros mensuales, lo que supone un ligero incremento con respecto a 2015. Dicha tendencia también se refleja en que actualmente las familias invierten más tiempo en realizar la compra y consumen productos frescos más frecuentemente. Casi 4 de cada 10 familias (38%) suele comprar verduras y frutas a diario o tres o cuatro veces por semana, cifra que pone de manifiesto que, por lo general, buscan alimentos más saludables (92,6%).

La mayoría también comprueba la fecha de caducidad de los bienes que compra, (86,4%), compara precios (82,4%) y elige el supermercado como el establecimiento que mejor responde a sus necesidades (del 36 al 50,7% en función del área geográfica). Así lo refleja la 2ª edición del informe Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, elaborado por Fundación Mapfre y laUniversidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles..

Del informe, fruto de 2.052 encuestas, se desprende que los españoles realizan mayoritariamente tres comidas diarias y que solo 2 de cada 10 (24%) realiza las cinco recomendadas. La mayoría de familias desayuna, come y cena en casa, tanto a diario como en fines de semana, principalmente, en compañía de la familia. Entre los menores de 30 años, sin embargo, existe un número creciente y preocupante de personas que comen y cenan viendo la televisión y utilizando las TIC.

En relación a la salud, el estudio destaca que el peso corporal es mejor entre las personas que realizan cinco comidas al día, desayunan a diario, dedican más tiempo a comer, se responsabilizan de la compra y de la preparación y leen el etiquetado nutricional. También hace hincapié en que las personas con obesidad se preocupan más por el precio de los alimentos y menos por la información nutricional que las que tienen normopeso, que relaciona peso y altura.

La sostenibilidad, término al que tres de cada cuatro encuestados da importancia, influye en que la mitad esté dispuesto a pagar más por alimentos producidos de forma sostenible. Entre las estrategias de los españoles para reducir el gasto en alimentación destaca el incremento de consumo de marcas de distribución (53,3%) y productos de menor precio (45,8%), así como consumir menos carne y pescado (17,7%) y menos productos frescos (10,6%), saltarse una comida (7,7 %) y acudir a programas de ayuda alimentaria (4,6%).

¿sabias que..? una de las coberturas en las pólizas de salud precisamente trata de programas de prevención y nutrición, ¿a que esperas para llevar una vida sana?, envíame un email y podrás tener un estudio personalizado.

Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page