El seguro dona 28 millones de euros a la ciencia y a proyectos sociales para superar la pandemia


107 aseguradoras se han unido en una donación conjunta de 28 millones de euros a la ciencia y a proyectos sociales a través del nuevo proyecto capitaneado por Unespa, 'Estar Preparados'. Se trata de dar uso al excedente del fondo solidario que creó el seguro en abril de 2020 para hacer frente a la pandemia. Una vez cerradas las indemnizaciones el excedente se entregará al CSIC y a Cruz Roja.

El CSIC recibirá 7 millones de euros para reforzar los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2. La aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas que se están desarrollando en el CSIC, así como para los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios.

Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, agradeció la implicación de la industria aseguradora en el proyecto. "Donaciones como la de Unespa nos permitirán que la ciencia y la investigación en España puedan avanzar al ritmo de las sociedades más avanzadas, trabajando en el desarrollo de nuestra propia vacuna y garantizando mayores recursos a nuestros profesionales, lo que se traducirá en mayor celeridad, solidez y seguridad", afirmó.

Por otro lado, Cruz Roja recibirá una donación de 3,8 millones de euros. Este dinero permitirá apoyar proyectos que se desarrollarán en torno a cuatro ámbitos de intervención: empleabilidad, inclusión social, salud y educación. En palabras de Javier Senent García, presidente de Cruz Roja, "tras estos meses de pandemia, esta donación es fundamental, ya que nos permitirá reforzar nuestro plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 y sus efectos donde la sociedad más lo necesita en este momento. Este tipo de alianzas son una muestra de confianza en el trabajo que llevamos a cabo y hacen que podamos seguir siendo una organización de la sociedad para la sociedad".

Afrontar el futuro con seguridad

Estar Preparados se ha marcado tres líneas de trabajo. La primera de estas líneas es el impulso a la investigación y la ciencia. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de los medios materiales y humanos adecuados para conocer y vencer a la reciente pandemia, así como para estar preparados frente a situaciones similares que puedan darse en el futuro. La segunda pata del proyecto tiene carácter social. Las medidas establecidas para contener la pandemia han tenido un coste económico y, por extensión, social. Por esta razón, el sector asegurador destinará fondos para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. La sensibilización ciudadana constituye el tercer bloque del programa.

En palabras de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, "el proyecto Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Es un programa que tiene como primer objetivo contribuir a la prevención y erradicación de la Covid-19 y sus efectos en la sociedad; pero que mira más allá. Un programa que busca asentar la recuperación y afrontar el futuro con seguridad y confianza".

La presidenta ha añadido, durante la presentación de esta iniciativa, que estas donaciones del seguro serán recurrentes y volverán a llevarse a cabo en próximos años. Ha indicado también que próximamente se conocerán más iniciativas que contarán con el apoyo del sector asegurador. Finalizó el encuentro señalando que este apoyo coincide plenamente "con las funciones básicas" de la industria: prevención, mitigar efectos de un riesgo y aportar una plataforma para la recuperación. Concluyó señalando que "no puedo sentirme más orgullosa de representar a un sector como este".

Featured Posts

Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon