Un autónomo de baja pierde el 65% de su sueldo
- 15 mar 2018
- 2 Min. de lectura

Nuestro querido Forges ya lo ilustraba en una de sus viñetas. Una imagen vale mas que mil palabras. Sigue leyendo, seguro que te interesa saber que....
En España de los más de 18 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, más de 3 millones pertenecen al régimen de autónomos. Si es verdad que en los últimos años sus coberturas han mejorado y están relativamente protegidos por la Seguridad Social, no lo están lo suficiente. El hecho real es que el trabajador autónomo puede elegir su base de cotización entre 919 euros de mínimo y 3.751 euros de máximo, pero según los últimos datos de la Seguridad Social, 9 de cada 10 autónomos menores de 47 años escogen cotizar por la mínima, y la tendencia es que siga en aumento.

La cuota de autónomo hay que seguir pagándola en caso de baja
Un autónomo que cobre unos 2.000 euros mensuales perderá más del 65% de su sueldo en caso de accidente o enfermedad, pasando a cobrar el primer mes 542 euros y 689 euros los sucesivos. Además, a este importe debe restarle los 275 euros de cotización como autónomo que tiene que seguir pagando.
Pero la pérdida no sólo se produce en caso de accidente o enfermedad. En caso de fallecimiento o invalidez el panorama no pinta mucho mejor. Así, siguiendo el mismo ejemplo de autónomo que cobrase unos 2.000 euros, en caso de fallecer dejaría a su cónyuge una pensión que no superaría el 52% de su salario. En caso de Incapacidad Permanente Absoluta perdería unos 1.211 euros (60,5%) y todavía sería más grave si la Invalidez es Permanente Total, es decir, no apto para continuar con su oficio, pero sí para realizar otros, que en este caso perdería 1.566 euros (78,3%)
Un alto porcentaje de autónomos no considera probable este tipo de riesgos, sin embargo, según cifras de la Seguridad Social en España casi 1 millón de personas están cobrando pensión por algún tipo de incapacidad.
Ahora que ya conoces el problema, puedes solicitarnos una cita para y ver cuál es la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Si eres autónomo, envíame un email y te ayudaré en tu caso concreto, somos especialistas. ¿A que esperas?