top of page

El sistema de pensiones español aprueba en suficiencia, pero no en sostenibilidad


El sistema de pensiones español ocupa una buena posición en suficiencia, buen gobierno y comunicación, pero su indicador de sostenibilidad es mejorable. Implica que el sistema ocupe el puesto 23º entre los 34 países analizados en la edición del Melbourne Mercer Global Pension Index. El trabajo pone de relieve qué países están mejor preparados y cuáles están en peor posición para superar los desafíos de los sistemas, sobre todo en lo que concierne al envejecimiento de la población.

Miguel Ángel Menéndez, director del área de Previsión social de Mercer y responsable del estudio en España, explica que "el punto de partida natural para tener un sistema de pensiones de primera clase mundial es asegurar un correcto equilibrio entre suficiencia y sostenibilidad. Es un desafío con el que están luchando los organismos reguladores. Un sistema que ofrece beneficios muy generosos es improbable que sea sostenible a corto plazo, mientras que un sistema sostenible durante muchos años podría estar ofreciendo beneficios bastante modestos. La pregunta es ¿cuál es el equilibrio correcto?".

A su juicio, "no es suficiente que un sistema de pensiones sea sostenible o adecuado, surge en el debate una nueva dimensión para calificar un sistema de primera clase mundial y es la cobertura y la proporción de población adulta que participa en el sistema". Y agrega que en algunos países "se ha conseguido una mayor cobertura de manera exitosa con planes de pensiones de empleo obligatorios o en algunos casos con acuerdos voluntarios".

Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page