top of page

El cambio climático obligará a renovar los modelos actuariales y la mitigación de riesgos del seguro


Los efectos del cambio climático sobre el seguro en España están vinculados a los fenómenos meteorológicos extremos. Su mayor frecuencia e intensidad motivadas por el cambio climático "podrían empujar a las empresas de seguros a revisar sus modelos actuariales para adecuarlos a la nueva realidad". Además, otra consecuencia más inmediata, será el "aumento del coste de las primas debidas a un aumento de la siniestralidad potencial". Este aumento podría implicar una disminución del nivel de cobertura de los riesgos y una menor inversión y menor crecimiento económico.

Estos cambios asociados al cambio climático también obligará a adoptar nuevas estrategias para la mitigación de los riesgos. Señala BBVA Research en su último informe sobre 'Situación Seguros, diciembre 2018' donde entre otros aspectos analiza los impactos del cambio climático sobre la economía y el sector asegurador, que aquellas entidades que no acometan nuevas estrategias y "no realicen esta adaptación podrían ver comprometida su rentabilidad y solvencia".

Específica el texto que España cuenta con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para cubrir algunos riesgos extraordinarios. Señala que entre 1970 y 2017 este organismo ha indemnizado por valor de 8.429 millones de euros. Según la serie histórica se observa que desde 1971 las indemnizaciones han ido creciendo de forma exponencial hasta el presente.

700 millones de Agroseguro

Otras conclusiones del informe destacan que en España las olas de calor, la sequía o las inundaciones son consecuencias "claras del cambio climático". Los datos muestran que entre 1950-55 y 2010-2015, la temperatura media ha subido 1,53 grados en España, siendo las zonas sur y centro las más perjudicadas.

El impacto económico del cambio climático tiene un impacto especial para el sector agrícola. En 2017 más de 2,2 millones de hectáreas han tenido un siniestro y el total de indemnizaciones pagadas por Agroseguro suma 712 millones. Según el BBVA Research la tendencia observada es la de agravar más esta situación en los próximos años.

En términos de salud, se apunta que los colectivos más vulnerables antes las olas de calor son las personas mayores, los niños y aquellos que tienen enfermedades previas. Matiza que con un claro envejecimiento de la población, el "efecto del cambio climático tendrá una incidencia social cada vez mayor en la sociedad".

Pero las consecuencias del cambio climático para el seguro español van más allá de este ramo. El informe destaca que en Autos habrá un aumento de la siniestralidad y un incremento de las averías mecánicas, o que en Multirriesgo crecerán las reclamaciones. En Vida sus repercusiones puede ser un aumentar de la mortalidad debido a las olas de calor o la contaminación de las ciudades, crecerá también la siniestralidad laboral. Aquellas compañías que trabajan seguros de Agricultura y Ganadería tendrán que vigilar el aumento de la siniestralidad ante la llegada de fenómenos más abruptos y cambiantes.

Ante este escenario la entidad sostiene que las empresas de seguros y los gobiernos "deben alentar una transición ordenada hacia la economía de bajas emisiones de carbono para mitigar los efectos del cambio climático". De igual forma deberían, recomienda, establecer "los mecanismos de información exhaustiva a ciudadanos y empresas sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las mejores herramientas disponibles para la mitigación de los riesgos".

Foco de Eiopa

El BBVA Research menciona en su informe que Eiopa está comenzado a poner más atención a esta problemática sobre los efectos del cambio climático "como uno de los principales a tener en cuenta para sector seguros en los próximos años". Ellos estarán vinculados a la dificultad de evaluar los nuevos riesgos con modelos que podrían no reflejar la realidad de sus efectos y sobre los que no hay datos históricos para elaborar nuevos.

Los reguladores podrían exigir un mayor consumo de capital de reservas al apreciar mayor riesgo. Esta decisión repercutiría directamente en la rentabilidad de todo el sector.

Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page