top of page

¡¡ La DGSFP alerta sobre pólizas de Autos que no se ajustan a la ley


La DGSFP ha comunicado al sector a través de una guía técnica que el seguro obligatorio de coches no puede tener "limitaciones temporales, territoriales y de uso" en su cobertura. Considera que "perjudican los derechos de los asegurados y de terceros perjudicados".

Señala el supervisor en este escrito, publicado por Expansión, que ha detectado este comportamiento "recientemente" y que se están suscribiendo seguros de este ramo que no se ajustan a lo marcado por la normativa. En el escrito señala que "la cobertura del seguro obligatorio debe tener carácter permanente, con independencia del uso que se haga o pueda hacerse del vehículo", tal y como señaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia del pasado mes de septiembre. Dicho tribunal afirmaba que el seguro de RC era obligatorio aunque el propietario "no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo permanentemente en un terreno privado".

El organismo que preside Sergio Álvarez ejemplifica estos casos enumerando seguros contratados por concesionarios o empresas de vehículos de ocasión en los que se han limitado la cobertura a los daños que el vehículo pueda causar cuando se use en demostraciones de compra, en mantenimiento, limpieza, traslado y situaciones similares. También ha encontrado seguros en los que se limita la cobertura al uso comercial y profesional del coche como en usos de mensajería y reparto.

En este sentido apunta el regulador que "en la medida en que este tipo de contratos se comercializan como un seguro de RC Obligatoria (…) debe imputarse a la aseguradora y no al cliente". Advierte que esto se podría considerar una infracción administrativa muy grave. El organismo considera que la prohibición de establecer estas limitaciones no afecta a la contratación de pólizas con una determinada cobertura mensual, trimestral, semestral, etc…


Featured Posts

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page